HISTORIA DE UGT

En 1975, los miembros de UGT en Madrid se ponen en contacto con gente afín en la Región para crear en Murcia una delegación de la Unión General de Trabajadores pero no es hasta 1976 cuando se puede afirmar que UGT ya ha nacido en la Región, eso sí en la clandestinidad, debido a la situación política que vivía el país.

Un año más tarde, en 1977, UGT empieza a repartir los carnets de afiliados y se legaliza, ya que es en este año cuando se reconocen tanto los partidos políticos como los sindicatos. UGT se convierte, por tanto, en 1977 en un sindicato, reconocido y legal, abandonando esa clandestinidad en la que estuvo inmerso durante más de un año.

A partir del reconocimiento de las libertades políticas y sindicales, la gente empieza a afiliarse, hasta hoy, en el que UGT es la primera fuerza sindical de la Región.

UGT MURCIA ha tenido, desde su nacimiento en 1976, varias sedes: c/Pascual, polígono de la Paz, c/Reina Doña Violante, c/Santa Quiteria,... hasta llegar al edificio en el que está ubicado actualmente, en la c/Santa Teresa.

UGT ha cumplido en la Región 27 años pero poco han cambiado las reivindicaciones que los trabajadores hacían en los setenta respecto a las que hacen ahora: calidad en el trabajo, salarios justos, seguridad laboral, más prestaciones sociales y servicios públicos gratuitos, como la sanidad o la educación, etc.

Así, con más de 20 años a sus espaldas, UGT Murcia sigue luchando por los derechos de los trabajadores y sigue manteniendo ese espíritu luchador que tenía en sus primeros años, para que los trabajadores sepan que alguien lucha por ellos y que mira por sus intereses.